miércoles, 7 de octubre de 2009

Juntos Internacional en los Municipios de Bolívar



Llegamos a las tres de la tarde, y los cogestores querían que aprovecháramos un máximo del tiempo que teníamos con ellos, así que nos fuimos directamente a ver una familia. Cada uno por su lado, Libby y yo, conocimos familias de desplazados con la cual empezamos el proceso del levantamiento de línea base.


Fue una experiencia inolvidable, donde además de ver barrios enteros de desplazados, llegamos a conocer las condiciones de esas familias: donde viven, donde recogen el agua, como manejan las basuras, nos permitió tener un panorama de la situación de los diferentes barrios y tener mejor entendimiento de las dificultades de los habitantes. A penas empezamos nuestra nueva experiencia a lado del personal JUNTOS y ya nos tocó viajar para conocer las realidades de los cogestores en los otros municipios del departamento de Bolivar. Nuestra odisea empezó en el Municipio de San Juan.


Allá nos recibió Oscar Torres, el coordinador general, y el grupo de 16 cogestores de la pequeña ciudad. Nos llamó muchísimo la atención la manera en la cual todo el equipo hacía lo mejor para que nuestra estadía fuera la mejor y que nuestras experiencias como cogestor social fuera la más enriquecidora posible.



Los cogestores que nos acompañaron, hacían todo para que tuviéramos un papel activo, dejándonos manipular los equipos, pidiéndonos que explicáramos la estrategia JUNTOS.

Al mismo tiempo que estuvimos descubriendo las realidades locales, aprendimos muchísimo del trabajo de cogestor como tal. Incluso, estamos convencidos que estaríamos listos para desempeñar el papel de cogestor en la estrategia JUNTOS.

Pudimos destacar el hecho que los cogestores pueden ser más que un acompañamiento de las familias, sino que el cogestor tiene un vínculo de amistad con la familia. El cogestor es un amigo que ayuda la familia ante todo.

Esa simpatía se confirmó cuando recibimos la invitación de Martha, una desplazada, a almorzar en su casa. Fue un día de suerte, Martha es vegetariana. Pudimos compartir opiniones sobre la dieta (práctico igualmente), hablamos de la importancia de una dieta sana, de recetas vegetarianas y del respeto a los animales.

¡Fue un día inolvidable! Nunca pensamos que pudiéramos tener la suerte de hablar de esa temática con una persona en situación de desplazamiento.

Al día siguiente, viajamos en dirección del lindo pueblito Mompox, después de conocer todos los medios de transporte imaginables (bus, bus-van, taxi, taxi-lancha, buseta, taxi-moto) llegamos finalmente a la maravillosa ciudad al estilo colonial. Una vez más, los cogestores locales nos recibieron como reyes. Nos enamoramos de la tranquilidad que reina en la ciudad, las casitas blancas al estilo colonial parecen reflejar un ambiente de cuento que siempre empieza y termina bien.


Fue una experiencia dura a vivir, pero al mismo tiempo, nos gustó enfrentarnos a la realidad y conocer esa familia. Nos sentimos útiles trabajando por una estrategia que ayuda personas que realmente los necesitan. Sabemos que esa familia tendrá que trabajar muchísimo para alcanzar los diferentes logros, pero sentimos que por lo menos un cogestor acompañará la familia y la ayudará a salir adelante. Comentamos a Oscar Torres que si regresaría a ver la familia, nos sentiríamos obligados de llevarle algo de comer debido a la urgencia de la situación. Nos explicó que como cogestores de la estrategia JUNTOS, no podíamos tener un comportamiento asistencialista, pero debido a la situación delicada y como persona humana, podíamos regalar un mercadeo para que sobrevivan una o dos semanas.

Con una sensación de tranquilidad, entregamos una serie de productos a la familia, explicándole que no tenían que acostumbrarse a recibir de nosotros o de Juntos un mercadeo cada semana. Después de esos cuatro días en los municipios de Bolívar, nos sentimos más fuertes como personas, hemos vivido momentos inolvidables, nos sentimos más experimentados con el trabajo de cogestor, ya podemos utilizar los equipos sin problemas. En fin, sentimos que tenemos un conocimiento más amplio de lo que es la situación de pobreza y situaciones de desplazo.
Libby y Diego
(Juntos Internacional de Cartagena)