martes, 22 de septiembre de 2009

TALENTO EXTRANJERO PARA FAMILIAS DE LA RED JUNTOS

Treinta estudiantes internacionales de AIESEC trabajarán como pasantes de la Red JUNTOS en las principales ciudades del país. El 18 de septiembre comienzan su tarea atención a las familias más pobres y en situación de desplazamiento.

En diciembre, cuando terminen la pasantía, jóvenes socializarán las experiencias en un foro.

Diego Cañaveral es un administrador de empresas colombo - belga. Este viernes viajará de Bogotá a Cartagena y no precisamente a disfrutar del mar. El compromiso social con el país natal de su padre lo motivó a inscribirse a las pasantías que organiza AIESEC en convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-.

En Cartagena de Indias, Diego trabajará durante tres meses con la Red JUNTOS, y su labor consistirá en apoyar la atención a las familias en situación de desplazamiento y pobreza extrema que adelanta esta estrategia. "Después de terminar me gustaría quedarme en Colombia para poner mi ladrillo y contribuir a solucionar esta problemática", aseguró.

La pobreza que se vive en La Heroica no es ajena a este joven, que quiere crecer con esta experiencia profesional y personal. "Cuando visité Cartagena por primera vez me hablaron de las diferencias entre el centro histórico y la otra cara de la ciudad, más pobre, con casas muy básicas y sin sistemas de acueducto o alcantarillado, todo eso lo pude ver en La Boquilla", explicó.

Diego hace parte de un grupo de 30 estudiantes que se quedarán en Colombia hasta diciembre con el proyecto "Abriendo Caminos" de la organización internacional de líderes estudiantiles AIESEC. Todos trabajarán con la población vinculada a la Red JUNTOS en las principales ciudades colombianas.

Según el director del proyecto "Abriendo Caminos" Juan Andrés Jara, estos jóvenes, cuyas edades están entre los 23 y los 26 años y que tenían como requisito dominar el idioma español, provienen de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Bélgica y República Checa.

Esta semana, los pasantes han estado en una intensa jornada de capacitación en la que han aprendido datos generales sobre la parte cultural y la problemática social colombiana y temas específicos acerca de la labor que adelantarán en el país. Jara destacó el compromiso social de estos jóvenes, quienes no recibirán remuneración económica por su trabajo, pero sí un apoyo alimentario, de vivienda y transporte para garantizar el cumplimiento de sus tareas.

"Tienen un contrato, no pueden faltar al trabajo y tampoco vincularse a marchas políticas o religiosas". Cuando terminen su tarea, estos profesionales de diversas ramas del conocimiento compartirán sus experiencias en un foro que se realizará entre el 11 y 15 de diciembre en Bogotá.

Esta no es la primera vez que AIESEC y ACCIÓN SOCIAL se unen para atender población vulnerable. Ya en 2006, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, jóvenes extranjeros habían adelantado trabajo con desplazados en el país.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. A la fecha atiende 772.327 familias en 988 municipios del país.

Es coordinada por ACCIÓN SOCIAL, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Defensa y Minas y Energía. También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Bancóldex a través de la Banca de las Oportunidades y el ICETEX.

LSV/NAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario